Posicionamiento en buscadores: SEM

kibbox-diseno-web-seo

¿Que es el SEM?

El SEM, acrónimo de Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda en castellano, son todas las acciones y estrategias que realizamos en los buscadores(Google, Bing, Yahoo…) para mejorar la visibilidad de nuestra web y aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

 

¿Cuando nos hablan de SEM a qué se refieren realmente?

Pese a que hemos definido el SEM como “las acciones y estrategias…” normalmente llamamos SEM a una sola de esas acciones, el Pago por Click.

Por tanto, cuando nos hablan de SEM debemos tener en cuenta que se refieren a las campañas de anuncios de pago en buscadores o posicionamiento de pago. Como por ejemplo las campañas de Google Adwords.

 

¿Cómo funcionan las campañas de Pago por Click (Google Adwords)?

Las campañas de anuncios de pago son servicios que nos permiten mostrar nuestros anuncios en las primeras posiciones de las búsquedas a cambio de un pequeño(o no tan pequeño) coste por cada click que un usuario haga en él. Todo ello independientemente de que los clientes potenciales lleven a cabo la compra del producto/servicio que ofrecemos una vez aterrizan en nuestra página.

La posición de nuestro anuncio en el resultado de búsqueda dependerá de varios factores como nuestro presupuesto, la calidad de los anuncios, la competencia con otras empresas por las palabras clave, la calidad de la página a la que enviamos a los potenciales clientes etc.

 

¿Le dan relevancia los buscadores?

Google reserva los cuatro primeros puestos de las búsquedas a los anuncios de pago y después aparecen los resultados del posicionamiento orgánico, con lo que supone una importante ventaja a quienes ocupen esas primeras posiciones en cuanto a relevancia.

Además está limando paulatinamente las diferencias entre los resultados de pago y los orgánicos. Hace años eran muy visibles las diferencias entre unas búsquedas y otras, al mostrar los anuncios de pago distinto color de fondo, de letra, de enlaces etc. mientras que hoy en día son prácticamente iguales salvo por añadir un discreto “Anuncio”.

 

¿Qué ventajas nos ofrece posicionarnos por SEM?

  • Rapidez: Una vez puesta en marcha la campaña podemos comenzar a recibir visitas a nuestra web de manera inmediata.
  • Cantidad: Dependiendo del sector puedes recibir una cantidad elevada de visitas gracias a la campaña.
  • Calidad: Tus visitas llegan exclusivamente a través de búsquedas directas de tu servicio o producto.
  • Visibilidad: Te permite ganar visibilidad si tu empresa es de reciente creación o le quieres dar un impulso en la red.
  • Competencia: Puedes competir con empresas de mayor tamaño o mejor posicionadas de manera orgánica.

 

¿Qué desventajas tiene el SEM?

  • Precio: Hay determinados sectores donde la puja por cada click es muy alta y puede no resultar rentable el coste de adquisición por cada cliente.
  • Fugaz: Una vez finalizas la campaña dejas de aparecer en las primeras posiciones y dependes de nuevo del posicionamiento orgánico(SEO).
  • Optimización: Si no optimizas bien la campaña puedes gastar mucho dinero y obtener pocos resultados.

 

Si estás interesado en posicionamiento SEM contacta con nosotros.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *