Posicionamiento en buscadores: SEO

seo-optimizado-buscadores

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) son las acciones que realizamos para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de búsqueda. Además de por SEO nos solemos referir a él como posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. El SEO técnicamente es una parte del SEM (Search Engine Marketing) si bien es cierto que cuando hablamos de SEM nos referimos generalmente al posicionamiento de pago.

Por tanto en líneas generales diremos que cuando hablamos de SEO hacemos referencia al posicionamiento orgánico y cuando hablamos del SEM de posicionamiento de pago.

 

¿Qué son los resultados orgánicos de búsqueda?

Los resultados orgánicos de búsqueda son aquellos que se muestran en los buscadores de manera natural, sin tener que pagar por ellos. Cuando buscamos una palabra en Google aparecerán 3 o 4 anuncios de pago al inicio(campañas SEM) y después los 10 primeros resultados de búsqueda orgánica(posicionados por SEO).

 

 ¿Por qué es tan importante el SEO?

El posicionamiento orgánico nos ofrece la oportunidad de conseguir mucho tráfico de gran calidad a un coste relativamente bajo. Aparecer en la primera posición en una búsqueda con cierto tráfico te puede generar – por poner un ejemplo – 100.000 visitas al mes.

Esta cantidad de visitas mediante posicionamiento orgánico no te cuesta nada (bueno sí, la inversión en la campaña SEO y su mantenimiento) mientras que en una campaña de pago habría que pagar una cantidad por cada visita. Si el click cuesta 0,75 euros nos saldrían 75.000 euros a pagar por ese tráfico con l desventaja de desaparecer de la primera posición en cuanto dejas de pagar.

Por eso es muy importante para las empresas estar bien posicionados: muchas visitas, muchos clientes potenciales y un plan exitoso y muy rentable a largo plazo.

 

¿Qué factores influyen de cara al SEO?

El SEO comprende muchos factores distintos que los buscadores consideran claves a la hora de determinar la relevancia de una página web con respecto a una búsqueda. Podemos clasificarlo en Seo On-Page y SEO Off-Page.

Con On-Page nos referimos a todas las optimizaciones que aplicamos a la propia página web para mejorar su posicionamiento y facilitar su indexación por parte de los buscadores. Entre ellas estarían la estructura de la web, el contenido, los enlaces, velocidad de carga y otros muchos factores.

Con Off-Page nos referimos a todos los factores externos a la página web que mejoran la presencia de la web en la red, como podrían ser la calidad de los enlaces entrantes, presencia en redes sociales etc.

¿Son las técnicas SEO “constantes”?

No, Google por ejemplo va cambiando sus algoritmos de indexación y modificando las acciones que considera positivas para mejorar los resultados de una página en las búsquedas. Poco tienen que ver las técnicas SEO de hace diez años con las de ahora.

 

¿Qué ventajas nos ofrece posicionarnos por SEO?

  • Coste no ligado a tráfico: Los costes en el posicionamiento SEO son constantes e independientes del número de visitas que recibas al no tener que pagar por cada click. Por tanto cuanto más tráfico seas capaz de atraer a tu web más rentable será.
  • Relevancia: Los primeros resultados de búsqueda orgánica siempre suelen estar muy valorados por el usuario que realiza la búsqueda, siendo algo más reticente con los enlaces de pago.
  • Alta rentabilidad a largo plazo: El posicionamiento SEO es un trabajo a largo plazo y sus resultados no tienen fecha de caducidad a diferencia de las campañas de pago.

 

¿Qué desventajas tiene el posicionamiento SEO?

  • Tiempo: El posicionamiento orgánico es un proceso que necesita tiempo y los resultados se obtienen a medio/largo plazo. Si necesitas atraer visitas de manera “urgente” debes compaginarlo con una campaña SEM.
  •  Inversión constante: Mantenerse en las primeras posiciones del buscador a lo largo del tiempo requiere un trabajo e inversión constante aunque muchísimo menor que en campañas de pago.
  • Resultados: No se pueden garantizar con exactitud los resultados porque hay muchos factores incontrolables en primera instancia como los cambios en el algoritmo de Google. Además tu mejora y trabajo en SEO se puede ver minimizada por el trabajo de tus competidores.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *