Posicionamiento en buscadores: SEO

seo-optimizado-buscadores

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) son las acciones que realizamos para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de búsqueda. Además de por SEO nos solemos referir a él como posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. El SEO técnicamente es una parte del SEM (Search Engine Marketing) si bien es cierto que cuando hablamos de SEM nos referimos generalmente al posicionamiento de pago.

Por tanto en líneas generales diremos que cuando hablamos de SEO hacemos referencia al posicionamiento orgánico y cuando hablamos del SEM de posicionamiento de pago.

 

¿Qué son los resultados orgánicos de búsqueda?

Los resultados orgánicos de búsqueda son aquellos que se muestran en los buscadores de manera natural, sin tener que pagar por ellos. Cuando buscamos una palabra en Google aparecerán 3 o 4 anuncios de pago al inicio(campañas SEM) y después los 10 primeros resultados de búsqueda orgánica(posicionados por SEO).

 

 ¿Por qué es tan importante el SEO?

El posicionamiento orgánico nos ofrece la oportunidad de conseguir mucho tráfico de gran calidad a un coste relativamente bajo. Aparecer en la primera posición en una búsqueda con cierto tráfico te puede generar – por poner un ejemplo – 100.000 visitas al mes.

Esta cantidad de visitas mediante posicionamiento orgánico no te cuesta nada (bueno sí, la inversión en la campaña SEO y su mantenimiento) mientras que en una campaña de pago habría que pagar una cantidad por cada visita. Si el click cuesta 0,75 euros nos saldrían 75.000 euros a pagar por ese tráfico con l desventaja de desaparecer de la primera posición en cuanto dejas de pagar.

Por eso es muy importante para las empresas estar bien posicionados: muchas visitas, muchos clientes potenciales y un plan exitoso y muy rentable a largo plazo.

 

¿Qué factores influyen de cara al SEO?

El SEO comprende muchos factores distintos que los buscadores consideran claves a la hora de determinar la relevancia de una página web con respecto a una búsqueda. Podemos clasificarlo en Seo On-Page y SEO Off-Page.

Con On-Page nos referimos a todas las optimizaciones que aplicamos a la propia página web para mejorar su posicionamiento y facilitar su indexación por parte de los buscadores. Entre ellas estarían la estructura de la web, el contenido, los enlaces, velocidad de carga y otros muchos factores.

Con Off-Page nos referimos a todos los factores externos a la página web que mejoran la presencia de la web en la red, como podrían ser la calidad de los enlaces entrantes, presencia en redes sociales etc.

¿Son las técnicas SEO “constantes”?

No, Google por ejemplo va cambiando sus algoritmos de indexación y modificando las acciones que considera positivas para mejorar los resultados de una página en las búsquedas. Poco tienen que ver las técnicas SEO de hace diez años con las de ahora.

 

¿Qué ventajas nos ofrece posicionarnos por SEO?

  • Coste no ligado a tráfico: Los costes en el posicionamiento SEO son constantes e independientes del número de visitas que recibas al no tener que pagar por cada click. Por tanto cuanto más tráfico seas capaz de atraer a tu web más rentable será.
  • Relevancia: Los primeros resultados de búsqueda orgánica siempre suelen estar muy valorados por el usuario que realiza la búsqueda, siendo algo más reticente con los enlaces de pago.
  • Alta rentabilidad a largo plazo: El posicionamiento SEO es un trabajo a largo plazo y sus resultados no tienen fecha de caducidad a diferencia de las campañas de pago.

 

¿Qué desventajas tiene el posicionamiento SEO?

  • Tiempo: El posicionamiento orgánico es un proceso que necesita tiempo y los resultados se obtienen a medio/largo plazo. Si necesitas atraer visitas de manera “urgente” debes compaginarlo con una campaña SEM.
  •  Inversión constante: Mantenerse en las primeras posiciones del buscador a lo largo del tiempo requiere un trabajo e inversión constante aunque muchísimo menor que en campañas de pago.
  • Resultados: No se pueden garantizar con exactitud los resultados porque hay muchos factores incontrolables en primera instancia como los cambios en el algoritmo de Google. Además tu mejora y trabajo en SEO se puede ver minimizada por el trabajo de tus competidores.

Posicionamiento en buscadores: SEM

kibbox-diseno-web-seo

¿Que es el SEM?

El SEM, acrónimo de Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda en castellano, son todas las acciones y estrategias que realizamos en los buscadores(Google, Bing, Yahoo…) para mejorar la visibilidad de nuestra web y aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

 

¿Cuando nos hablan de SEM a qué se refieren realmente?

Pese a que hemos definido el SEM como “las acciones y estrategias…” normalmente llamamos SEM a una sola de esas acciones, el Pago por Click.

Por tanto, cuando nos hablan de SEM debemos tener en cuenta que se refieren a las campañas de anuncios de pago en buscadores o posicionamiento de pago. Como por ejemplo las campañas de Google Adwords.

 

¿Cómo funcionan las campañas de Pago por Click (Google Adwords)?

Las campañas de anuncios de pago son servicios que nos permiten mostrar nuestros anuncios en las primeras posiciones de las búsquedas a cambio de un pequeño(o no tan pequeño) coste por cada click que un usuario haga en él. Todo ello independientemente de que los clientes potenciales lleven a cabo la compra del producto/servicio que ofrecemos una vez aterrizan en nuestra página.

La posición de nuestro anuncio en el resultado de búsqueda dependerá de varios factores como nuestro presupuesto, la calidad de los anuncios, la competencia con otras empresas por las palabras clave, la calidad de la página a la que enviamos a los potenciales clientes etc.

 

¿Le dan relevancia los buscadores?

Google reserva los cuatro primeros puestos de las búsquedas a los anuncios de pago y después aparecen los resultados del posicionamiento orgánico, con lo que supone una importante ventaja a quienes ocupen esas primeras posiciones en cuanto a relevancia.

Además está limando paulatinamente las diferencias entre los resultados de pago y los orgánicos. Hace años eran muy visibles las diferencias entre unas búsquedas y otras, al mostrar los anuncios de pago distinto color de fondo, de letra, de enlaces etc. mientras que hoy en día son prácticamente iguales salvo por añadir un discreto “Anuncio”.

 

¿Qué ventajas nos ofrece posicionarnos por SEM?

  • Rapidez: Una vez puesta en marcha la campaña podemos comenzar a recibir visitas a nuestra web de manera inmediata.
  • Cantidad: Dependiendo del sector puedes recibir una cantidad elevada de visitas gracias a la campaña.
  • Calidad: Tus visitas llegan exclusivamente a través de búsquedas directas de tu servicio o producto.
  • Visibilidad: Te permite ganar visibilidad si tu empresa es de reciente creación o le quieres dar un impulso en la red.
  • Competencia: Puedes competir con empresas de mayor tamaño o mejor posicionadas de manera orgánica.

 

¿Qué desventajas tiene el SEM?

  • Precio: Hay determinados sectores donde la puja por cada click es muy alta y puede no resultar rentable el coste de adquisición por cada cliente.
  • Fugaz: Una vez finalizas la campaña dejas de aparecer en las primeras posiciones y dependes de nuevo del posicionamiento orgánico(SEO).
  • Optimización: Si no optimizas bien la campaña puedes gastar mucho dinero y obtener pocos resultados.

 

Si estás interesado en posicionamiento SEM contacta con nosotros.

 

 

Liberado WordPress 4.7.3 . Actualización de seguridad

El equipo de WordPress ha liberado la nueva versión del CMS, la 4.7.3, que soluciona varios fallos de seguridad que afectan a la versión 4.7.2 y anteriores.

El listado de problemas de seguridad solventados es el siguiente:

  1. Cross-site scripting (XSS) a través de metadatos de archivos de medios.
  2. Los caracteres de control pueden engañar a la validación de redirección de la URL.
  3. Los administradores pueden borrar archivos sin querer al usar la funcionalidad de borrado de plugins.
  4. Cross-site scripting (XSS) a través de la URL del vídeo en incrustados de YouTube.
  5. Cross-site scripting (XSS) a través de nombres de términos de taxonomías.
  6. Cross-site request forgery (CSRF) en Publicar esto que lleva a un consumo excesivo de recursos del servidor.

Recomendamos por tanto actualizar lo antes posible a ésta última versión del CMS ahora que se conocen las vulnerabilidades.

 

WordPress + Symfony en Apache. Configuración del servidor

La combinación de dos herramientas tan potentes como el framework Symfony y el CMS WordPress nos puede causar algún quebradero de cabeza si en nuestro desarrollo web queremos poner en marcha un blog bajo Symfony y su sistema de enrutamiento.

Una opción sencilla para resolver este problema consiste en mantener cada aplicación en su directorio y mediante la directiva alias de Apache realizar la vinculación.

Así pues tendríamos la aplicación Symfony instalada en el directorio “web-symfony” perteneciente al proyecto1

y el blog en “blog-wp”

Siendo nuestra configuración para la aplicación Symfony algo similar a esto:

Nuestro blog estará situado en la ruta dominio.com/blog por lo que debemos vincular la ruta /blog con el directorio que contiene nuestro blog en WordPress, en este caso /var/www/proyecto1/blog-wp. Esto lo hacemos con la directiva Alias de Apache.

A continuación solo nos falta añadir la configuración de wordpress:

Por lo que la configuración básica del servidor quedaría tal que así:

Las rutas que comiencen por /blog serán tratadas por wordpress y el resto por el enrutador de Symfony. De esta manera además mantenemos las dos aplicaciones aisladas y evitamos posibles errores de routing.